jueves, 30 de abril de 2009

MEME No. 1

No he hecho memes anteriormente. Pero ahora, porque se trata de una muy cordial invitación de Naty Wolf, porque está muy interesante y para conmemorar, así sea un poquito tarde, tan importante día, procedo a realizarlo con todo gusto.

Creo que siempre es un tanto injusto escoger los mejores libros, porque han habido tantos tan buenos y tan apropiados para ciertas ocasiones; incluso hay algunos para varias ocasiones que provocan diversas emociones. En fin, ahí va el meme:



1A.- Indudablemente, "Sobre Héroes y Tumbas" de Ernesto Sábato. No tengo palabras para describir lo que sentí y viví leyendo esta obra maestra, la segunda de la gran trilogía del escritor argentino. Leerlo es adentrarse en un mundo lleno de locura, ternura, violencia, contradicción, revelaciones y, sobretodo, sentimientos muy duros y profundos.




1A.- Me salto las reglas e incluyo uno más: "El Nombre de la Rosa". Es el único que he leído de Humberto Eco, pero realmente se trata de una de las más grandes obras literarias de la historia de la humanidad. Su perfección es impactante. En fin, hacer más comentarios sobre este libro sería pretender compararme con la genialidad del autor.




2A.- Si hay un autor que tiene que aparecer en este Meme, es Albert Camus. "La Peste" es una novela llena de mensajes y se trata de un relato muy profundo sobre la naturaleza humana. Si hay algo que se puede destacar en este libro, es la serie de emociones que transmite y provoca. Excelente.




2B.- Quizá es antitécnico dentro de las reglas de los memes (jajaja) pero no puedo dejar de mencionar a Fedor Dostoievsky: "Crimen y Castigo". Realmente muchas veces me ha parecido el mejor libro que he leído en mi vida. Una novela que no está sujeta a comparación.



3.- "Los Miserables", Víctor Hugo. Solamente puedo decir que se trata de una novela impresionante e increíble. Con este libro, reí y lloré, sentí ira y también compasión. En fin, es algo que no se puede describir en palabras y solo se lo puede vivir leyéndolo.




4.- Concuerdo en este punto con quien me invitó a este Meme. José Samarago se ha convertido en mi escritor favorito de estos últimos tiempos. Es difícil decidirme por alguna de las novelas suyas que he leído, pero creo que la fuerza de su relato y la elocuencia de su crítica se pueden notar en todo su esplendor en "El Evangelio según Jesucristo". Un libro así es como para cuestionarse todo y para seguir cuestionándose siempre. Muy recomendable.

5.- Voy acabando y no quisiera dejar afuera del listado a muy importantes libros que he leído, pero hay que decantarse por uno. Creo que difícilmente puede haber un narrador tan convincente, preciso y atrapante como Noah Gordon. Indudablemente, "El Médico" es una de sus obras maestras. Palpitante historia, llena sobretodo de emoción. No es sencillo encontrar libros de extención y que casi literalmente uno se los debore. Más que recomendable.
Bueno, acabé. ¿Se supone que tengo que enviárselo a alguien? Y ahora... uy, no se. Lo dejo para quien lo lea primero y todavía no lo haya hecho.
Chao.